PARTE 1: LA EXPERIENCIA DE MI ENTORNO:
Me siento a observar el espacio que me envuelve, el espacio que me transmite calma, rodeado de naturaleza y paisajes con los que quedarte embobada, acompañados de rocas, arbustos, caminos junto a ruinas. Un espacio que comienza a deteriorarse con el paso de los años; un espacio especial.
El castillo de Moya, esta estructurado en distintas torres, como se puede observar, la torre central y la más alta era la principal; acompañada de dos torres delanteras que formaban la entrada y una torre en el lateral aunque mas conocida como «la torre de vigilancia»
Además, a este maravilloso castillo lo rodeaba una extensa muralla que protegía todo el poblado de Moya y a su vez, otra muralla alrededor del castillo.
Moya, se encuentra en la provincia de Cuenca, rodeado de diversos pueblos que componen su reinado como serían algunos casos de Santo Domingo de Moya, Landete (mi pueblo), Garaballa… El marquesado de Moya se comprendía en 36 pueblos cercanos. Prueba de ello, es su doble muralla, sus siete puertas, su Castillo con la Torre del Homenaje, sus siete iglesias (una de ellas, todavía permanece en pie), sus dos conventos, su hospital, ayuntamiento, plaza mayor y un largo etcétera. La villa de Moya es una ciudad medieval en ruinas, con mucha historia por detrás, es llamada por muchos historiadores como «Moya, llave de reinos»
¿Por qué has elegido este lugar?
He elegido este lugar porque es simbólico tanto para mi pueblo como para todas las personas que pasamos por allí y es un entorno arquitectónico el cual se podría mejorar y a su misma vez transmite muchas sensaciones tal y como esta. Me considero una persona muy tranquila y es un lugar en el cual no hay nada que te pueda alterar y transmite la tranquilidad que necesito.
¿Qué te hace sentir a gusto?
El hecho de sentirme agusto en este ambiente es muy fácil al sentirme rodeada de naturaleza y de un ambiente tranquilo; sobre todo es especial subir a ver el atardecer mientras que el sol se esconde en el lateral del castillo.
¿Existe algún elemento molesto?
Realmente, no hay ningún elemento molesto ya que está «desierto» pero lo más incómodo es la manera de acceder a este ya que los caminos no están en su mejor estado.
¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?
No, ya que más bien ahora mismo me encantaría estar allí y ningún otro espacio podría igualar las sensaciones que este me proporciona.
¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?
Realmente, si lo hacen debido a que es un lugar rodeado de ruinas y actualmente no es habitable, excepto la casa rural para poder pasar allí un par de días. Al estar en estas condiciones afecta a los habitantes de su alrededor.
¿Cambiarías alguna cosa?
Cambiaría el hecho de la dificultad de poder acceder a él y lo haría más accesible a su población.
PARTE 2: LECTURA Y COMPRENSIÓN DE UN TEXTO Y REFLEXIONES SOBRE EL MISMO:
Según Peter Zumthor, en arquitectura no basta con ser reconocido o ser el mejor, sino con lograr la atmósfera adecuada. La arquitectura va más allá de lo material, involucrando múltiples elementos que hacen que un edificio sea auténtico.
Peter Zumthor seeks to generate an atmosphere through a series of steps.
Los arquitectos nos explican cómo la arquitectura tiene un cuerpo similar a nuestra anatomía, Peter Zumthor incluso interpretaba la arquitectura como algo tangible y perceptible.
Mediante este texto también comprendimos la relevancia de los materiales, su sincronización y la influencia que tienen en la apariencia de nuestros edificios según el material utilizado.
Crear una atmósfera sin sonido es difícil de imaginar en algunos edificios. La ausencia de sonidos como el tren llegando a la estación o los niños jugando puede resultar extraña. Por lo tanto, al construir un edificio, es crucial considerar…
Considerando que la temperatura es crucial para establecer un ambiente, no se puede subestimar su influencia. Es sencillo gestionarla correctamente con el conocimiento adecuado sobre los materiales utilizados; por ejemplo, se sabe que el acero es más frío que la madera.
¿Qué sucede si ingresamos a un edificio totalmente desocupado? Claro que tendría sentido, ya que el edificio también está formado por las cosas que nos rodean y puede verse como un recipiente de todas estas cosas.
Cuando tratamos de disfrutar de la construcción, siempre deseamos poder hacerlo sin tener la necesidad de manejar. Los arquitectos deben ser capaces de diseñar un espacio que pueda existir sin ninguna objeción.
La conexión entre el interior y el exterior es crucial; la apariencia exterior puede no ser indicativa del interior, o ambos pueden reflejar la misma realidad.
Cuando entramos a un edificio, las personas y la estructura se fusionan, y hasta los detalles más mínimos son significativos. En este instante se vive una situación íntima donde es posible sentir variadas emociones psicológicas.
Por último, los arquitectos no discutieron la relevancia de la iluminación, una atmósfera puede variar dependiendo del tipo y la posición de la luz, la luz natural y artificial presentan diferencias, al igual que la luz directa y las señales de luz. Estos elementos son importantes al tratar de generar la atmósfera correcta.
Tras ofrecer indicaciones variadas sobre la creación de atmósferas, Peter Zumthor considera la arquitectura desde la perspectiva de su entorno, es decir, se relaciona un edificio, un rincón o incluso un momento con el contexto arquitectónico.
En resumen, el arquitecto buscaba no solo diseñar objetos físicos, sino también desarrollar una perspectiva integral del espacio donde la arquitectura y la emoción se fusionaran. Peter Zumthor afirma que esto es lo que realmente importa en la arquitectura.