UNIDAD 7

PATRIMONIO CULTURAL

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO?

Conjunto de bienes y derechos propios adquiridos por cualquier título o por herencia. (RAE)

BIEN CULTURAL:

algor cards
  • La identidad cultural son los conjuntos de rasgos intangibles que pertenecen y definen a una colectividad.
  • Los monumentos con su presencia y singularidad, han condensado los valores de la identidad cultural.
  • Tras la Segunda Guerra Mundial, muchas naciones perdieron parte de su identidad cultural, lo que impulsó la recuperación y reconstrucción de bienes culturales.
  • En los países industrializados, se expandió el interés por actividades agrícolas y artesanales, antes consideradas de menor importancia.
  • La historia tradicional se enfocaba en grandes acontecimientos políticos y bélicos, mientras que la historia nueva se centra en la vida cotidiana, instrumentos de trabajo y aspectos omnicomprensivos, mostrando un interés más integral por la cultura.

En resumen, el concepto de bien cultural ha evolucionado hacia una visión más inclusiva y representativa de la diversidad cultural y social.

EVE museos

Los bienes culturales incluyen elementos tangibles e intangibles, como monumentos, obras de arte, costumbres, economía, gastronomía y otros testimonios de una cultura.

El concepto se formalizó en la Convención de La Haya (1954) para proteger bienes culturales en conflictos armados. En 1972, la UNESCO propuso una clasificación de bienes culturales que incluye:

  • Monumentos, arquitectura, escultura, pintura y arqueología.
  • Conjuntos arquitectónicos relacionados con el paisaje.
  • Lugares que combinan obra humana y naturaleza con valor universal.

En España, la Ley de Patrimonio Histórico establece la figura de Bien de Interés Cultural para máxima protección.

¿POR QUÉ CONSERVAR?

Conservar es un método para no perder los valores de la identidad cultural; para ello, hay que conocer cuáles son los bienes culturales de un pueblo, catálogo.

Algor Cards

¿QUÉ CONSERVAR?

FOTO PROPIA (castillo de Moya-Cuenca)

Hay que cuidar aspectos como:

  • técnicas constructivas
  • colores, materiales, texturas, formas, dimensiones, carácter
  • uso, entorno, significado

Hay que dejar que el edificio muestre y explique sus valores.

¿CÓMO CONSERVAR?

INSTRUMENTOS LEGISLATIVOS

Proteger

    Significa cubrir o salvaguardar. Mediante normas jurídicas y administrativas sin intervenir directamente en los monumentos. Busca garantizar el derecho de la colectividad sobre el interés privado. Hay diferentes grados de protección, incluyendo la «tutela» y «salvaguardia».

    Inventariar

    Consiste en enumerar, ubicar y describir bienes culturales. Es un instrumento clave para la conservación preventiva. La Ley de Patrimonio Histórico Español otorga especial importancia a inventarios y catálogos.

    Catalogar

    Implica enumerar, describir y ubicar bienes, añadiendo un análisis histórico y valoración. Generalmente se asocia a acciones de planeamiento o protección. Es un medio importante para la conservación indirecta y la valoración de bienes culturales.

    ACCIONES DE INTERVENCIÓN

    Preservar

    Operaciones sobre el bien para garantizar su bien sobre posibles daños.

    Mantener

    Prolongar y mantener el mayor tiempo posible los materiales.

    Consolidar

    Reforzar los elementos estructurales dándoles consistencia.

    Reparar

    Dejar en buen estado un objeto que estaba roto o deteriorado.

    Restaurar

    Intervención directa cuyo elemento que pierde cualidades con el paso del tiempo.

    Rehabilitar

    Restituir una cosa a su antiguo estado de funcionalidad.

    Reconstruir

    Proceso de reconstrucción integral o parcial del edifico como consecuencia de acontecimientos traumáticos.

    Anastilosis

    Para las operaciones de recomposición in situ de materiales caídos.

    Ripristinar

    Devolver al monumento a su estado original eliminando los añadidos en fases posteriores.

    Información: presentación de clase