s. XIX – s. XX

S. XIX

La industrialización del mundo occidental produce un aumento de población y además, un fenómeno migratorio hacía las ciudades; aparecen nuevas tipologías constructivas y a su vez, nuevos materiales constructivos proporcionados por la industria.

historia del arte

Se fundan las escuelas politécnicas y las exposiciones internacionales donde experimentar con nuevos materiales y formas.

La arquitectura de la industrialización se relaciona con las nuevas tipologías constructivas.

historia del arte

Se difundió un deseo de evasión de la realidad y una añoranza de los tiempos pasados que da lugar a los historicismos y exotismos o una mezcla de estilos.

En repuesta al rumbo de evasión al subconsciente y romántico, nace una nueva visión del arte más realista que evidencia las condiciones de la sociedad con realidad: el realismo.

historia del arte

S. XX

ART- NOUVAU, MODERNISMO, LIBERTY, JUGENDSTYL

Se desarrolla un gusto estético que rompía con los historicismos para seguir ideas nuevas y modernas. Se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza y en el arte oriental y con la simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad.

time out

Es un arte nuevo denominado «Art Nouveau», en España, modernismo.

Duró poco debido al elevado coste que suponían los productos artesanales.

Valenciabonita

En Valencia destacan algunas obras modernistas como la Estación del norte o el mercado de Colón.

comunitat Valenciana

En Cataluña, Antonio Gaudí pasa por su etapa modernista, aunque después produce una arquitectura propia de Cataluña basada en la tradición mudéjar catalana y el pasado medieval.

cultiva cultura
FADU
  • Casa Tessel de Victor Horta; diseña una escalera con peldaños de madera sostenidos por una estructura metálica con una columna estilo un árbol.

En los muros hay dibujos esgrafiados y la barandilla es curvilínea.

y arquitectura
  • Movimiento Arts and Crafts de Morris; rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura.

Apostaba por el retorno de la artesanía.

VANGUARDIAS (HISTÓRICAS Y ENTREGUERRAS)

Tras la Primera Guerra Mundial, las vanguardias fueron alejándose de la realidad de mundo y la naturaleza buscando la provocación y ridiculización de la cultura occidental.

  • EXPRESIONISMO, CUBISMO Y FUTURISMO (1900-1914)

La difusión de la fotografía que bien representa la realidad hace desmitificar el arte realista replanteando el arte plástico. En pintura, la arquitectura expresionista construye con expresión, distorsionando la forma racional para expresar el espíritu.

Wikipedia
  • Casa Milá de Gaudí; representa una etapa expresionista del arquitecto donde la distorsión afecta a todo el edificio desde las fachadas a las cubiertas con sus chimeneas superando la fase modernista en dirección de su estilo personal.
  • Torre Einstein de Mendelsohn; Sus formas continuas modulan la luz a lo largo del día generando una serie de visiones futuristas únicas y originales. Se lo considera no solo un laboratorio de avanzada sino también un monumento «firmemente apoyado sobre la tierra pero también dispuesto a salir volando o a dar un salto», producto de las formas aerodinámicas que lo componen.
wikipedia
Llorca Group
  • Le Corbusier, se traduce en la promenade architecturale donde el factor tiempo influye en la percepción de la arquitectura, en el uso de monocromatismos, en múltiples puntos de observación.
  • SURREALISMO, ABTRACTISMO… (1913-1932)
archXde
  • El constructivismo; se caracteriza por rechazar el exceso de carga decorativa y por adoptar una geometrización abstracta. Una arquitectura basada en la simplicidad, en líneas puras y formas geométricas con espacios diáfanos, compartidos, haciendo a su vez un uso de la luz y de materiales pobres reflejando la ideología comunista.
  • El neoplasticismo; se traduce en una composición ortogonal extendible al infinito, con el empleo de planos, rectas y colores puros en búsqueda de un equilibrio entre esencia y materia y pureza.
Alubuild
Wikipedia
  • El racionalismo; perseguía la funcionalidad, la industralización, la serialidad y la economía mediante volúmenes elementales, planos limpios sin decoraciones, cubiertas planas, acristalamientos. Nace el movimiento moderno.
  • POSGUERRA (1950)

Se va desvelando la gran complejidad de propuestas que existían en la arquitectura de las primeras décadas del siglo contemporáneo al movimiento moderno.

architectural digest
  • La arquitectura en los años 50-60: (Luigi Nervi, Félix Candela…) consideran que la función debe adaptarse a las necesidades del ser humano dentro de su tradición cultural.
  • La arquitectura a partir de los años 60: son tiempos de revoluciones utopías y propuestas, mucha experimentación teórica y práctica donde empieza a tener más expresión la individualidad personal del arquitecto, las sensibilidades ambientales relacionadas con la sostenibilidad.
zigurat

Información: presentación clase