En Italia y Florencia, surge una importante cultura urbana, por lo que mercaderes y banqueros se erigen en protectores del arte y encargan edificios para si mismos o para la ciudad; después tendrán poderes religiosos.

El hombre renacentista confía en sus capacidades intelectuales, exaltan el ser humano y su capacidad de dominar la naturaleza.
- El humanismo era una filosofía que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos.
El interés por la recuperación de la romanidad, surge con la idea de igualar los logros intelectuales y artísticos.
Se reproducen y se estudian los libros de Vitruvio y se los ilustra con dibujos, tratados.

Se recuperan las figuras ideales de Platón, de ahí que la simetría y la proporción eran básicos para los proyectos y el sistema de proporciones ideales están en el cuerpo humano.

La nueva arquitectura debía estar formada por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables.
Delimitaciones e intervalos bien delineados por los elementos de los ordenes arquitectónicos de la antigüedad pero a la vez invitar al deleite humano.
Como sucesora del gótico y antecesora del barroco, la arquitectura renacentista asentó las bases para un neoclásico que aún se encontraba macerándose en la historia. Con pulidos cánones estéticos y una pasión por la geometría.
FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446)

Arquitecto, humanista, escultor… que redescubrió las leyes de la perspectiva formulando bases de las matemáticas y aplicándolas a la arquitectura, construyendo el espacio de forma intelectual y racional.
«La arquitectura es una ciencia matemática que opera con unidades del espacio»
El arquitecto es intelectual y reivindica su papel colocándose en la vanguardia con las nuevas clases de poder y defendiendo siempre sus ideas.
- La cúpula de la Catedral de Florencia; por su tamaño y diseño es un hito en la ciudad, símbolo de un nuevo valor cívico.


Fue presentado a un concurso en el cuál su condición era no utilizar cimbras para su construcción.
Se crearon dos cúpulas: una en el exterior y otra en el interior, intentando reducir pesos. Brunelleschi montó una cúpula en el borde interior del tambor, de cuatro metros de grosor, y otra en el exterior, y entre ellas hay aproximadamente cuatro metros. Ese espacio queda vacío, y ha sido transitable, o al menos presenta escalones. La cúpula interior es más gruesa y la exterior, más fina.
Como no se empleó cimbra, no se podían lanzar nervios por encima de la madera para crear una clave al uso, así que la cúpula se construyó avanzando hacia arriba en sentido espiral. Se lanzaron ocho nervios (el tambor es octogonal) y otros dos nervios intermedios en cada lado.
- Hospital de los Inocentes de Florencia, fue el primer edificio en el que se puso en práctica el sistema de proporciones, la separación entre columnas es igual a su altura y a su vez a la profundidad de la galería creando espacios cúbicos.

LEÓN BATTISTA ALBERTI (1404-1472)
Sus edificios están llenos de intenciones demostrativas y de sutiles recursos formales orientados a la proporción que es la esencia de la arquitectura.

Escribe varios tratados pero el «De Re Aedificatoria» representaría un referente imprescindible para toda la tratadística clásica.
En este, define sus principios estéticos en torno a la Belleza y el ornamento.
«Belleza es la armonía entre todas las partes del conjunto conforme a una norma determinada de forma que no sea posible quitar, poner, ni cambiar nada sin que el todo se vuelva más imperfecto»
«Ornamento es una especie de ayuda secundaria de la belleza, un elemento complementario. El ornamento es por naturaleza algo accesorio»

- Palacio Rucellai en Florencia; proyecta una nueva fachada que unifica distintas propiedades anteriores.
En el interior convivían lo residencial con las ventanas dando al patio interior en la primera planta con lo comercial y financiero que se desarrollaba en la planta baja.

- El Templo Malatestiano; remodelación de una iglesia gótica con todas las proporciones y lenguajes clásicos.
La fachada recuerda a un arco de triunfo y preveía la realización de una cúpula.

ANDREA PALLADIO (1508-1580)

Palladio escribe «I Quattro Libri di Architettura», incluyendo un estudio de la arquitectura romana antigua, un análisis de los órdenes clásicos y la documentación de su propia obra.
Basándose en sus estudios de música, proyectó sus villas usando sistemas numéricos de proporcionalidad para las habitaciones ideando una variedad de tipologías caracterizadas por: la sencillez de la planta, la proporción compositiva y la funcionalidad.
En las villas adaptó al cuerpo central de la casa, las formas del templo antiguo rematado por frontón, devolviendo así el pórtico con columnas a sus orígenes.
- Villa Capra (la Rotonda); es absolutamente simétrica , concebida por un círculo central, rematado por una cúpula en torno al cual se organizan los cuatro pórticos de estilo jónico y principal ornamento del edifcicio.


El uso de cúpulas en una residencia privada era una novedad de Palladio, pues antes solo se utilizaba en las iglesias como el símbolo del cielo y de la divinidad.

La estructura de los frontones, roza a la perfección, en una contraposición de superficies lisas y de montantes con estatuas, ostentando estabilidad.

MICHELANGELO BUONARROTI (1475-1564)

Uno de los más grandes artistas, escultor, pintor y arquitecto.
Ilustra la transición entre el renacimiento y el manierismo, con obras en las que utiliza los elementos clásicos transformándolos o manipulándolos y transgrediendo el diseño clásico.

- Biblioteca Laurenziana; alterna curvas y ángulos rectos, formas cóncavas y convexas, para crear sensación de movimiento y tensión.
La escalera es protagonista del espacio, con un carácter escultórico alternando postulados clásicos.
- Colina Capitolina (Campidoglio); diseña un recorrido urbano que conecta varias zonas de la ciudad e incorpora fachadas nuevas en edificios ya existentes.
Situado en el distrito de Rione Campitelli, en pleno centro y con vistas al Coliseo y al Foro Romano.

Crea un espacio trapezoidal reforzando el eje de la gran escalinata, en el centro un óvalo creando gran dinamismo entre el ovalo y el trapecio contrapuestos.
Información: presentación de clase, masdearte.com, temasycomentariosarte, wikiarquitectura