BARROCA (S.XVII-XVIII)
Ligado a la monarquía, la aristocracia y a la Iglesia, surgió como propaganda y glorificación del poder, en la reafirmación de la Iglesia de la Contrarreforma. También se manifestaba un interés en el medio ambiente y lo natural.

La arquitectura barroca y del posterior rococó, es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación del color, la luz y del detalle sensual.
El barroco es la liberación espacial de las normas de los tratadistas, de la geometría elemental y de todo lo estático.
La estructura pasa a un segundo plano ya que el interés se centra en el efecto visual y la decoración.
Se va difuminando la línea divisoria entre la realidad y la ilusión con decoraciones que se elevan hacia el cielo enmarcando escenas.
Expresión artística en la que interviene la fantasía, la asimetría, el movimiento del espacio, los juegos de luces y agua, la mutabilidad y la multiplicación de efectos escenográficos.

En urbanismo, nace la idea del punto focal, del recorrido y de la plaza simbólica.
GIAN LORENZO BERNINI (1598-1680)
Heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y es el principal modelo del Barroco arquitectónico. Su arquitectura persigue el impacto emocional.

- Capilla Cornaro; la convierte en un pequeño teatro con palcos laterales para la contemplación del grupo escultórico del éxtasis de Santa Teresa.

arriba se hace ilusión con los ángeles y el cielo.
Usa tonos de color cálidos y juega con el contraste entre oscuros y claros para acentuar el punto focal de la composición.
La arquitectura se funde en la pintura y la escultura, para recrear el arte.
La luz cenital dirigida desde una ventana oculta de cristal amarillo se materializa en los reyes.



- Plaza de San Pedro del Vaticano; plaza de forma elíptica y trapezoidal rodeada por columnatas toscano-dóricas que representan los brazos materiales de la Iglesia que acoge y dan espacialidad a la Basílica romana .
Marca los ejes principales con dos fuentes en los focos de la elipse y un obelisco en el medio.
FRANCESCO BORROMINI (1599-1667)
Su obra se basa en simples elementos geométricos cuya traslación y manipulación espacial, fue arquitectura muy admirada después.

- San Carlo alle Quattro Fontane; su fachada es sinuosa y cóncava con la idea de acoger al visitante y a su vez, integrarse en el espacio urbano exterior.
En planta se busca la centralización mediante una elipse longitudinal que a la vez marca un eje principal.

- San Ivo alla Sapienza; para conformar un espacio de planta central y capillas laterales integradas recurre a los circulos y triángulos, organizados sobre una única estrella de David.
Tres de los lóbulos que se corresponden con la punta de la estrella acaban en ábsides semicirculares y los otros tres muestran nichos convexos.


- Palazzo Spada; crea la falsa perspectiva en la galería, las filas de columnas cada vez de menor tamaño y el suelo en pendiente crean una ilusión de que la galería es muy larga, de unos 37 metros, cuando en realidad solo mide 8.

ROCOCÓ (S.XVIII)
Más que una corriente, es una moda artística que nace en los ambientes cortesanos franceses.

Se distingue por la frivolidad y superficialidad de decoraciones con el objetivo de sorprender y ostentar.
Comienza como moda en los espacios interiores cálidos que contrastan con las condiciones de suciedad e insalubridad exteriores.
Los interiores son una cáscara ambiental de escayola, para definir el espacio y para manipular la iluminación natural.

Todo esto, levanta un malestar en el resto de clases sociales por lo que desemboca en la Revolución Francesa,

NEOCLÁSICA (S.XVIII-XIX)
Fue un momento histórico extraordinariamente confuso. Son varios los planteamientos estéticos de este periodo.

Con la ilustración y el estallido de la indagación humana , surge una tendencia hacia el conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica.
Comienzan las publicaciones de tratados de arte antiguo.
Siglo de las Luces (XVIII), con el apoyo de las academias se difunde un gusto reglado y neo-clásico. Vitruvio vuelve a ser un autor de moda aunque el nuevo clasicismo es greco-latino.
Se experimenta un cambio radical hacia una arquitectura racional en la cual se recuperaba el dominio de la verdad estructural sobre el efecto visual.
El neoclasicismo fue la expresión formal que reflejaba en las artes los principios intelectuales de la ilustración.


El estilo neoclásico estaba vinculado a las funciones públicas y educativas, así como el ágora griega formada por stoas.
En este contexto nace el museo con función didáctica: se estudian las funciones y se diseña una planta racional con zonas dedicadas a la pintura y escultura.
Etienne Louis Bouilée y Claude Nicolas Ledoux, fueron los representantes de una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior, una arquitectura audaz y con visionarios diseños cargados de simbolismo.

Información: presentación clase y wikipedia